28apr
Las fiestas gastronómicas y romerías más importantes del verano en Galicia (Parte 1)

Las fiestas gastronómicas y romerías más importantes del verano en Galicia (Parte 1)

Comer en Galicia es un placer, una tradición y un acto social que une a familias, amigos y pueblos sentados frente a famosas especialidades culinarias con cientos de años a sus espaldas.

El verano es, probablemente, la estación más destacada en lo tocante a fiestas gastronómicas y romerías populares en las que degustar productos típicos como almejas, cigalas, pulpo “á feira”, empanada de diversos sabores como atún, liscos, bacalao, carne o zamburiñas o el vino, especialmente presente en zonas ricas en bodegas como la Ribeira Sacra o las Rías Baixas.

Recopilamos algunas de las más interesantes a continuación.

Fiestas gastronómicas gallegas que no te puedes perder

  • Fiesta del Albariño de Cambados: Uno de los eventos más importantes del calendario gallego, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto en la comarca pontevedresa. Si te gusta este famoso vino blanco y quieres disfrutar de una fiesta a la que acuden miles de personas, no te la puedes perder.

  • Fiesta del Percebe de Corme: Tiene lugar el segundo fin de semana de julio en Ponteceso. Además de disfrutar de los increíbles paisajes de Costa da Morte, podrás degustar este manjar marítimo junto a empanada, vino o pulpo “á feira”.

  • Fiesta del Carneiro ao Espeto de Moraña: Otro singular evento gastronómico para devorar una de las carnes más apetitosas de la geografía gallega preparada al modo tradicional. Se celebra el último domingo de julio desde 1969.

  • Feria del Bonito de Burela: La mariña lucense acoge esta cita con uno de los pescados más ricos de nuestras costas, del que Burela es uno de sus puertos líderes Tiene lugar a mediados de julio y podrás aprovechar la ocasión para visitar lugares cercanos como Viveiro, la playa de las Catedrales o la hermosa zona de O Vicedo.

  • Fiesta del Pulpo en O Carballiño: El feudo del producto más famoso de la cocina atlántica es el pueblo ourensano de O Carballiño, cuya fiesta se celebra a comienzos de agosto. Además de poder admirar el estupendo trabajo de las “pulpeiras”, tendrás ocasión de saborear el pulpo, cocido en calderos de cobre y servido con sal gorda y pimentón.

  • Fiesta de la Almeja de Carril: Con 25 años de historia a sus espaldas, es uno de los eventos gastronómicos más famosos de Galicia, declarado de interés turístico desde 2014. El segundo fin de semana de agosto podrás chuparte los dedos con las almejas más ricas del mundo en este punto de la comarca pontevedresa.

¿Has tenido ocasión de asistir a estas fiestas gastronómicas de Galicia? Nos hemos dejado muchas en la recámara, por lo que pronto lanzaremos la segunda parte. ¡Pon a punto tu paladar!