10feb
Deliciosos platos típicos propios de Pontevedra

Deliciosos platos típicos propios de Pontevedra

Ningún aficionado a la gastronomía ni “persona de buen diente” sale de Galicia con el estómago vacío. Entre sus apetitosos platos típicos, cultura de bares y tapas o productos frescos procedentes del mar y de la huerta destacan aquellos platos típicos de la provincia de Pontevedra, una región caracterizada por la proliferación de prestigiosas bodegas en la zona de las Rías Baixas, marisco envidiable y una rica tradición de furanchos y paladares exquisitos.

Así, la gastronomía de Pontevedra está principalmente ligada al mar y a los grandes vinos. Hoy queremos recordarte cuáles son algunos de sus platos y comidas más clásicos y que no puedes perderte si visitas esta zona de nuestra geografía en busca de parajes como las Cíes, la ciudad de Pontevedra, Cabo Home, las playas de la costa viguesa o Combarro, el pueblo de ensueño que te sumergirá en un cuento.

La comida más rica que puedes degustar en Pontevedra

  • Pulpo “á feira”: Que se puede degustar solo o acompañado con cachelos -patatas cocidas-, cubierto de sal gorda y pimentón y servido en rodajas para degustar con palillos y en plato de madera como manda la tradición, este producto es un manjar en toda la geografía gallega. En las Rías Baixas puedes degustarlo acompañándolo de un rico vino albariño para completar el maridaje.

  • Lamprea: Algunos expertos categorizan el sabor y la textura de este preciado pescado como similar al de la caza y el estofado. En Pontevedra es habitual disfrutar de ella cocinada con su sangre y preparada con un buen chorro de vino tinto, creando un delicioso guiso que muchos acompañan con un Mencía. Las zonas por excelencia de este manjar son la del Miño (Arbo, As Neves, Tui) y la zona de Pontecesures y Valga, aunque se puede encontrar en muchos restaurantes de otros municipios de Pontevedra.

  • La carne de cerdo es una de las más degustadas, especialmente por la tradición de las matanzas realizadas en las zonas de interior de la provincia, como chacinería del municipio de Lalín y su famoso cocido de Carnaval. Destacan el lacón con grelos y la exquisita carne de vacuno de las ganaderías de las comarcas del interior e incluso de la costa, como Moaña.

  • El marisco de Pontevedra es exquisito: Podrás probar, entre otras delicias, los percebes, las zamburiñas que en ocasiones copan el relleno de las empanadas, las famosas vieiras de Cambados, las ostras de Arcade, las sopas de ostras al estilo de Lérez, los mejillones o la langosta con chocolate.

Si hablamos de las ferias gastronómicas más importantes de la provincia, la Festa da Ameixa de Carril en Vilagarcía de Arousa, la del Albariño en Cambados – la fiesta vinícola más antigua de Galicia, la segunda de España y que se halla dentro del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional-, la mentada Feira do Cocido en Lalín, la de O Marisco en O Grove o la de la empanada en Bandeira, son algunas de las más destacadas del año y una buena muestra de la salud de la gastronomía pontevedresa.